Desde 2022, la mención [NANO] aparece en la lista de ingredientes mencionados en el envase de los protectores solares certificados en Francia, junto al dióxido de titanio y al óxido de zinc.
Los productos de protección solar natural certificada usan dos filtros minerales: dióxido de titanio (TiO2) y óxido de zinc (ZnO). Estos filtros, cuya eficacia e inocuidad han sido validadas, son los únicos filtros de origen natural autorizados a nivel mundial. Consisten en moléculas naturales de titanio o zinc fuertemente soldadas entre sí para formar grupos de moléculas.
Desde 2019, la DGCCRF* realiza controles sobre el tema de los nanomateriales, estudiando partículas potencialmente capaces de penetrar la barrera cutánea. Estos controles, que se intensificaron en 2020 y 2021, se dirigen ahora a los productos de protección solar formulados con filtros minerales.
A pesar de que la normativa europea no impone ninguna técnica de análisis de referencia para medir el tamaño de las partículas, la DGCCRF se basa principalmente en la técnica SEM (microscopía electrónica de barrido) para analizar los productos finales en cuestión. Esta técnica, utilizada únicamente en Francia, modifica el estado real de las pantallas minerales antes de la medición. Esta metodología somete las fórmulas a tratamientos agresivos a base de disolventes y ultrasonidos, que rompen la estructura externa de las partículas (revestimiento). A continuación, mide únicamente la dimensión más pequeña de las partículas primarias.