Nanopartículas en cremas solares: resolvemos todas las dudas

Ante la polémica actual sobre la presencia de nanopartículas en cremas solares de cosmética natural certificada, compartimos las claves para resolver cualquier duda.

¿Por qué ahora aparece [NANO] en el etiquetado de algunos protectores solares certificados?

En 2019 se incrementaron los requisitos para los productos formulados con filtros minerales y su etiquetado como nanopartículas [1] en Francia. Las autoridades francesas, tal como recomienda el Scientific Committee of Consumer Safety en 2021 [2], impusieron la técnica del Microscopio Electrónico de Barrido (SEM). Al ser una técnica que evalúa el filtro sin recubrimientos, los filtros permitidos por el estándar Cosmébio (Óxido de Zinc y Dióxido de titanio) son clasificados como NANO

Con la técnica anterior, Dispersión de Luz Dinámica (DLS),

los mismos filtros eran clasificados como NO NANO. 

Con la técnica anterior, Dispersión de Luz Dinámica, los mismos filtros eran clasificados como NO NANO. 

Naturcosmetika blog Nanoparticulas en cremas solares FAQ esquema tecnicas medicion

A raíz del cambio en la metodología de medición en Francia, la certificadora Cosmébio, ha determinado que no se puede garantizar la ausencia de nanopartículas al encontrarse éstas en la naturaleza. Por lo tanto, impone a todos los filtros minerales ser clasificados como NANO automáticamente, sin importar el método de recubrimiento ni los tests. Con su nueva acción, es imposible hacer un producto de protección solar certificado por Cosmébio sin el etiquetado NANO.

Sería deseable que todos los estándares fueran sinceros con qué métodos y en qué condiciones no aceptan las nanopartículas. Ecocert y NATRUE han aceptado siempre las NANO sobre el principio de que no se pueden evitar utilizando minerales de origen natural y que son completamente inocuas al no penetrar en los tejidos cutáneos.

¿Marcas de cosmética natural francesa han engañado a los consumidores sobre la presencia de nanopartículas en cremas solares?

No, no se ha producido ningún engaño, ni por acción ni por omisión.

Naturcosmetika, distribuidora de cosmética natural certificada, cuenta con una amplia oferta de productos de protección solar de las marcas francesas Acorelle y Laboratories de Biarritz. Sus fórmulas con filtros UV 100% minerales y valiosos activos antioxidantes, certificadas por rigurosos avales de cosmética natural, son la alternativa más saludable a las cremas solares convencionales.

Ambas marcas han realizado pruebas sobre el tamaño de partículas con la nueva metodología (SEM), avalada y recomendada por las autoridades europeas (SCCS)  y francesas (DGCCRF). Con la metodología utilizada antes (DLS), el tamaño de los filtros UV era NO NANO y así se etiquetó.

¿Francia incumplía la ley europea del 2013 sobre el etiquetado de nanopartículas en cosmética?

No, es falso. Dos datos rebaten dicha acusación:

     1. Hasta julio de 2021 no se impusieron los nuevos criterios NANO (implantación del método SEM y límite de tolerancia del 10%) en Francia [1].

     2. Las directrices para las nanopartículas han ido cambiado a lo largo de los años, tal como está descrito en la regulación cosmética que se modificó en 2019, por los nuevos avances científicos [3].

Las autoridades de otros países aún no han hecho ningún comunicado sobre cómo se debe aplicar dichos controles.  

¿Solo las cremas solares Bio de origen francés contienen nanopartículas? ¿Por qué otras marcas de cosmética natural no etiquetan [NANO] en sus solares?

Los productos franceses están sometidos a las nuevas exigencias que hemos comentado anteriormente. Dichos requisitos se traducen en la aparición del etiquetado [NANO]. 

Por contra, algunos solares naturales pueden estar regulados y evaluados por criterios distintos que no conlleven tal etiquetado. Por este motivo, hay que ser precavido a la hora de equiparar un producto con otro. 

Si bien esperamos que pronto llegue una armonización de la regulación NANO para poder evaluar cualquier producto con el mismo patrón, por ahora no existe tal homogeneidad.

En referencia a las nanopartículas, ¿por qué no es justo comparar los protectores solares franceses con otros?

No es correcto confrontar los solares franceses con productos regulados en otros países sin especificar qué regulación/técnica de medición sigue cada estado. Por ejemplo, España no dispone de ninguna guía que regule el porcentaje de tolerancia de medición de partícula que usa el sistema de cosmetovigilancia. 

Con ello, en un mismo producto podría determinarse la presencia de nanopartículas o su ausencia en función del país y de la metodología utilizada para su análisis. 

Para realizar una comparación (técnicamente rigurosa) justa sería imprescindible conocer la técnica de medición de nanopartículas utilizada en cada país y/o producto.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta la técnica de medición antes de comparar un solar francés con otras cremas de protección?

Como hemos dicho, la técnica de medición es muy importante. Un cosmético medido con la técnica DLS será considerado NO NANO mientras que con la técnica SEM, el mismo producto, será clasificado como NANO.

Por ejemplo, con la metodología que España acepta actualmente, las fórmulas de Acorelle y Laboratories de Biarritz serían consideradas NO NANO. 

No podemos saber qué marcas, sin el etiquetado [NANO], han determinado la presencia de nanopartículas en cremas solares con la técnica DLS o la técnica SEM. Y, sin conocer la metodología utilizada, no se puede garantizar que se trate de un protector solar sin nanopartículas. 

¿Las fórmulas de la crema solar natural certificada siguen siendo seguras?

Sin ninguna duda. Los protectores solares naturales disponibles en Naturcosmetika son seguros y saludables. Las nanopartículas están lo suficientemente recubiertas para que no traspasen la barrera de la piel. Todos los estudios referentes a nuestras marcas así lo certifican.

¿Nanopartículas en cremas solares? Dudas resueltas

Recuerda:

     - El etiquetado [NANO] en solares certificados se debe al uso de nuevas técnicas de determinación. En ningún caso se trata de un cambio en las formulaciones.

     - Anteriormente no se indicaba la presencia de nanopartículas en cremas solares de las marcas Acorelle y Laboratories de Biarritz dado que, con la metodología DLS, no se detectaba la presencia de partículas nanométricas en estos productos. En ningún caso por engaño, omisión o incumplimiento de la legislación.

     - La falta de uniformidad en la aplicación de la regulación entre países no permite una comparación justa de los distintos solares disponibles en el mercado. Sin conocer la técnica de medición utilizada para determinar la presencia de nanopartículas, no debería compararse un solar francés con cualquier otro producto. 

     - La protección solar natural disponible en Naturcosmetika es segura. Tal como demuestran los rigurosos estudios científicos, los filtros UV físicos no cruzan la barrera cutánea.

Gracias por apostar y promover en tu negocio la verdadera protección solar natural. 

Si quieres saber más sobre solares certificados, no te pierdas nuestro post

"Todo lo que necesitas saber para vender protección solar natural en tu negocio"

Si quieres saber más sobre solares certificados, no te pierdas nuestro post "Todo lo que necesitas saber para vender protección solar natural en tu negocio"

Referencias:

[1] National Agency of the Safety of Medicine and Health Products – Briefing note on the definition of nanomaterials 2021.

[2] THE SCCS (scientific committee of consumer safety) Notes of guidance for the testing of cosmetic ingredients and their safety evaluation 11th revision – 2021

[3] Reglamento (UE) 2019/1857 de la Comisión de 6 de noviembre de 2019 por el que se modifica el anexo VI del Reglamento (CE) n.º 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los productos cosméticos, - Diario Oficial de la Unión Europea, de 07-11-2019

Producto añadido a favoritos
Atención WhatsApp (horario: L-J de 9 a 18:00h, Viernes de 9 a 15h)
group_work Consentimiento de cookies