Acorelle: Protección Solar Natural efectiva y SEGURA

Acorelle comparte en este post las claves de su protección solar natural certificada. Fórmulas efectivas y seguras, con filtros minerales naturales que no penetran en la piel y no se acumulan en el organismo. Tus clientes adorarán los solares Acorelle gracias a sus texturas sensoriales, sus activos antioxidantes y su respeto por el océano y los arrecifes de coral.  

¿Tienes preguntas acerca de los protectores solares certificados? Acorelle responde.

“Con cada campaña de protección solar, nos enfrentamos a nuevas y legítimas preguntas de nuestros consumidores: ¿Son los protectores solares naturales tan efectivos como los productos de protección solar convencionales? ¿Son saludables? ¿Contienen nanopartículas? 

Con total transparencia respondemos a tan importantes cuestiones.

La protección solar es un verdadero problema de salud pública: los últimos 25 años, la incidencia del cáncer de piel ha incrementado a nivel mundial. Para frenar este fenómeno, es imprescindible proteger la piel de los rayos UV, independientemente del fototipo, tanto en verano como en invierno. 

Mientras que los rayos UVA penetran profundamente en la piel y son los responsables del envejecimiento acelerado y la aparición de arrugas o manchas de pigmentación, los rayos UVB son los causantes de las quemaduras solares. Estos dos tipos de rayos ultravioleta contribuyen a la génesis de los cánceres de piel.

Por tanto, es esencial proteger la piel de estos efectos nocivos. La mejor solución es utilizar protectores solares naturales certificados, efectivos y seguros. Se trata de productos completamente inocuos que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB

Te explicamos por qué...

Protección solar natural certificada Acorelle, tan efectiva como los protectores solares convencionales

Para proteger la piel de los efectos nocivos de los rayos UV, existen dos tipos de filtros: filtros sintéticos (también llamados “filtros químicos”) y filtros minerales:

  • Los filtros sintéticos actúan por absorción: penetran en la piel y absorben los rayos UV. No tienen una acción instantánea y solo son efectivos de 20 a 30 minutos después de la aplicación. Se utilizan en los protectores solares convencionales.
  • Los filtros minerales actúan por reflexión: forman una capa protectora sobre la superficie de la piel que refleja los rayos UV. Esta protección física es inmediata, tan pronto como se aplica el producto. Inertes, estables y con óptima tolerancia, no provocan alergia ni irritación en la piel.

Antes de salir al mercado, la normativa exige que todos los protectores solares, ya sean sintéticos o minerales, que cumplan un nivel mínimo de protección frente a los rayos UVA y UVB. Estos niveles de protección se miden según métodos estandarizados tanto para UVB (ensayo in-vitro ISO 24444 que permite determinar el SPF = Factor de Protección Solar) como para UVA (ensayo in-vivo ISO 24442 e in-vitro ISO 24443 modificado).

Los protectores solares naturales Acorelle no penetran en la piel y garantizan una inocuidad total

A través de dos estudios sucesivos, se ha comprobado que los filtros minerales de las fórmulas de los solares Acorelle permanecen en la superficie de la piel y no penetran en las capas profundas de la epidermis. Al no atravesar las diferentes capas de la piel no llegan a la circulación general, sanguínea ni linfática. 

Por tanto, no existe riesgo de acumulación en el cuerpo. Se trata de protectores solares completamente inofensivos.

  • En 2019, realizamos un primer estudio de penetración en la piel de nuestra Crema solar para bebés SPF50+, nuestra referencia con mayor concentración de Dióxido de Titanio. La conclusión fue clara: las partículas permanecen en la superficie de la piel.
  • En 2021, confirmamos estos resultados gracias a un nuevo análisis de las partículas en la piel (protocolo estándar de la OCDE 428) con el Spray solar niños SPF50.

Los filtros sintéticos, por otro lado, destacan por su naturaleza absorbente. En efecto, un estudio publicado el 04/06/2019 en la revista médica JAMA (Journal of the American Medical Association) realizado por investigadores del Center for Drug Evaluation and Research de Maryland (EE.UU.), concluyó que los 4 filtros sintéticos estudiados (Avobenzone, Oxybenzone, Octocrylene, Ecamsule) atraviesan la barrera cutánea de la piel y se encuentran en la sangre. También se menciona que se ha detectado Oxibenzona en líquido amniótico, leche materna y orina en otros estudios 1. Estos 4 filtros químicos se utilizan en solares convencionales.

¿Por qué los protectores solares con certificación natural ahora deben incluir la etiqueta [NANO]?

Desde 2022, la mención [NANO] aparece en la lista de ingredientes mencionados en el envase de los protectores solares certificados en Francia, junto al dióxido de titanio y al óxido de zinc.

Los productos de protección solar natural certificada usan dos filtros minerales: dióxido de titanio (TiO2) y óxido de zinc (ZnO). Estos filtros, cuya eficacia e inocuidad han sido validadas, son los únicos filtros de origen natural autorizados a nivel mundial. Consisten en moléculas naturales de titanio o zinc fuertemente soldadas entre sí para formar grupos de moléculas.

Desde 2019, la DGCCRF* realiza controles sobre el tema de los nanomateriales, estudiando partículas potencialmente capaces de penetrar la barrera cutánea. Estos controles, que se intensificaron en 2020 y 2021, se dirigen ahora a los productos de protección solar formulados con filtros minerales. 

A pesar de que la normativa europea no impone ninguna técnica de análisis de referencia para medir el tamaño de las partículas, la DGCCRF se basa principalmente en la técnica SEM (microscopía electrónica de barrido) para analizar los productos finales en cuestión. Esta técnica, utilizada únicamente en Francia, modifica el estado real de las pantallas minerales antes de la medición. Esta metodología somete las fórmulas a tratamientos agresivos a base de disolventes y ultrasonidos, que rompen la estructura externa de las partículas (revestimiento). A continuación, mide únicamente la dimensión más pequeña de las partículas primarias.

Sin embargo, en condiciones normales de uso, los agregados de la fórmula final de nuestros protectores solares certificados son indestructibles. Los racimos sólidos de las pantallas minerales no se rompen al aplicarlas sobre la piel.  

Por lo tanto, esta nueva técnica de medición genera resultados que impactan directamente en el estado regulatorio de las sustancias analizadas: los filtros que antes se consideraban "no nano" ahora deben etiquetarse como "nano" en Francia.

Sin embargo, no penetran en la piel y, por lo tanto, no representan ningún peligro para la salud.

Proteccion solar natural certificada efectiva y segura imagen racimo uvas agregado irrompible nanoparticulas

¿La consecuencia?

En Acorelle hemos decidido seguir las pautas de la DGCCRF y actualizar el etiquetado frances de nuestros protectores solares a partir del 1 de enero de 2022. 

Nuestras fórmulas permanecen sin cambios. Esta modificación en el listado de ingredientes no cambia en absoluto la inocuidad y seguridad que brindan nuestros protectores solares certificados, que no penetran en la piel. Esta mención [NANO] implica a todos los protectores solares minerales certificados franceses y, por lo tanto, debería estar presente en las etiquetas de todos los protectores solares naturales del país. 

No debemos olvidar que, los protectores solares naturales son los únicos que garantizan a los consumidores productos seguros, efectivos y de origen natural.

Lo que hay que recordar…

  1. Los filtros minerales en los protectores solares naturales certificados son tan efectivos como los filtros sintéticos para proteger la piel de los rayos UVA y UVB.
  2. Los filtros minerales no penetran en la piel, no existe riesgo de acumulación en el organismo.
  3. Las fórmulas de los productos solares Acorelle se mantienen sin cambios. La mención [NANO] en Francia aparece en la lista de ingredientes porque las técnicas de medición de los organismos de control han cambiado.”

* DGCCRF : Dirección General de Consumo, Competencia y Prevención del Fraude.

1 Efecto de la aplicación de protector solar en condiciones máximas de uso sobre la concentración plasmática de los ingredientes activos del protector solar . Murali K. Matta; Robbert Zusterzeel; Nageswara R. Pilli; et al. JAMA. 2019;321(21):2082-2091. DOI:10.1001/jama.2019.5586

Related products

Producto añadido a favoritos
Atención WhatsApp (horario: L-J de 9 a 18:00h, Viernes de 9 a 15h)
group_work Consentimiento de cookies